(placeholder)
(placeholder)

YAGUMA:

AMORES PROHIBIDOS EN EPOCAS DE TIRANIA

por FRANCISCO CALDERON VALLEJO


En síntesis, la obra refleja los muchos conflictos emocionales de un niño que nace accidentalmente en 1937, en Cuba, y crece en un país evidentemente obsesionado por un machismo exagerado y totalmente hipócrita.

   Pronto identifica su preferencia sexual y sufre los traumas naturales que se manifiestan en cualquier ser humano al no poder reprimir su instinto y ser consciente de que defrauda las expectativas de sus padres. Simultáneamente, la novela refleja la evolución de una nación muy joven, corrompida políticamente desde el momento en que se independizó de España, en la cual se enriquecen los más hábiles e inescrupulosos.

   La trama cubre un período de veinticuatro años (1937-1961), refleja la etapa difícil que también le tocó vivir a Cuba durante la Segunda Guerra Mundial (pocas veces mencionada), y está narrada en primera persona. Ya en la adolescencia el protagonista se ve severamente afectado por conflictos familiares que culminan en el divorcio de sus padres, el fanatismo religioso de una abuela evangélica que se hace cargo de él, la influencia de sus emergentes convicciones políticas en contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, y su necesidad de refugiarse en la promiscuidad sexual… siempre con el anhelo de encontrar el amor homosexual sublime que ha leído en los libros de Carlo Coccioli, Gore Vidal y Roger Peyrefitte, y el cual cada vez se le hace más escurridizo.

   Son muchos los incidentes y personajes que mueven la trama de “Yagruma”, desde luego, y varias las situaciones en las que los padres del protagonista intentan reprimir (en vano) la atracción que siente por otros hombres: desde ser sometido a la terapia siquiátrica a base de electrochoques (incipiente en aquella época), hasta ser enviado a España después de descubrir su tormentosa relación con un sacerdote jesuita en un prestigioso colegio de La Habana, del cual fue expulsado bochornosamente.

   El protagonista avanza en su historia mostrando sus numerosos traumas personales y familiares hasta que en enero de 1959 triunfa la revolución de Fidel Castro y transforma radicalmente la estructura política, social y económica de la sociedad cubana. El protagonista de “Yagruma” llega a sentirse repudiado en su propia patria por no aceptar los preceptos de la revolución. Al exiliarse su padre, se ve obligado a responsabilizarse de su compleja familia. Venciendo obstáculos de todo tipo finalmente logra escapar de Cuba febrero de 1961, sólo unas semanas antes de que se produjera la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

(placeholder)

ANTES QUE ANOCHEZCA

por REINALDO ARENAS

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida.

   Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente. Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre "paraíso caribeño" del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de La Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual. Muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.

(placeholder)

CONFESIONES DE UNA MASCARA

por YUKIO MISHIMA


Mishima tituló certeramente el libro CONFESIONES DE UNA MASCARA: ésta es la esencia del personaje, enfrentado a una realidad ante la cual se ve obligado a fingir constantemente. Pero no solamente finge y engaña a los dmás; también finge y se engaña a sí mismo, al querer dar a las cosas un sentido y una razón distintos de los que tienen en realidad.

   A este respecto, resulta muy significativa su actitud ante la guerra. A pesar de la atracción que siente por el suicidio y la muerte violenta, se vale de su aspecto enfermio y de fingimientos para conseguir que le declaren inútil, evitando de tal modo ir al frente. Libro muchas veces morboso y en ciertos momentos desagradable, tiene el interés de ponernos al descubierto los recovecos de un alma y un carácter contradictorio que pretende ser sincero a esar de ser tan sólo una máscara. (Biografías y Vida).



(placeholder)

AUTOBIOGRAFIA DE ALICE B. TOKLAS

por GERTRUDE STEIN


Bajo el pretexto de escribir las memorias de Alice B. Toklas, su íntima amiga, secretaria y confidente, Gertrude Stein, no sólo nos cuenta la historia de su propia vida sino que nos ofrece la deliciosa crónica de treinta años de vida parisiense. Se trata en definitiva de la evocación magistral de todo un mundo y de toda una época, plasmados en un libro absolutamente excepcional.

La autora de esta obra, Gertrude Stein, nació en Allegheny, Pensilvania, el 3 de febrero de 1874. Afincada en Francia desde 1903, su residencia parisina se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX.  Su obra, que abarca el ensayo, la autobiografía, la poesía y el teatro, se caracteriza por un alto nivel experimental y se la considera una renovadora del género memorialístico por textos como la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), y la Autobiografía de todo el mundo (1937).


(placeholder)
(placeholder)