(placeholder)
(placeholder)

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

por MANUEL PUIG


Durante la dictadura militar argentina, dos hombres comparten una celda. Molina un homosexual de edad madura, pasa las largas horas de encierro contando episodios de sus peliculas preferidas. Valentín, un activista político, sólo piensa en el movimiento revolucionario mientras recueda a la mujer que abandonó por dicha causa.

   Determinada principalmente por el intenso diálogo entre los dos presos, EL BESO DE LA MUJER ARAÑA es una novela fascinante que narra la creciente amistad entre dos personajes con personalidades distintas en grado extremo. Al final, ambos son transformados por la relación que desarrollan, nacida de la soledad y el miedo a la tortura por parte de Valentín y de la obsesión de Molina por la fantasía y el amor en el cine. Con esta notable novela, la más famosa de Manuel Puig, el sello Debolsillo sigue compremetido con la calidad literaria, publicando a los autores más representativos del panorama latinoamericao y mundial.

(placeholder)

PARADISO

por JOSE LEZAMA LIMA


El carácter de novela de Paradiso es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creacióon de la literatura en lengua española. Obra de síintesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje eróotico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan e un crescendo que conduce al lector desde la autobiografíia a la invención de un sistema poético del universo.

   Esta edicion aporta, ademas del texto definitivo, el valioso testimonio y estudio preliminar de la hermana del autor. Golpe maestro, jaque mate al hado, es, según reconoce Virgilio Piñera, PARADISO, esta gran novela de José Lezama Lima. Y en efecto, desde su aparición, este libro ha causado sucesivas conmociones, como si reclamase impetuosamente un lugar en las letras hispanoamericanas. Abrumados por su espíritu de totalidad, hemos balbuceado calificativos como "novela de aprendizaje", "novela-resumen", "anales del desarrollo de una mente". Todos (lo intuimos) resultan deficientes. La cultura entendida como imagen y como filosofía; como historia e incluso como costumbre, puede ser una de las atribuciones de Paradiso. Otra sería el vastísimo estilo lezamiano, en el que, ciertamente, no hay nada que no sea esto, y no hay nada que no sea aquello.

   Libro inagotable, si esa sublime entelequia fuese posible, nos invita al conocimiento, a la sensualidad, a una perenne ironía.

(placeholder)

LAS AMISTADES PARTICULARES

por ROGER PEYREFITTE


El entorno de Saint-Claude, un internado masculino y religioso servirá de escenario para plasmar de que forma un ambiente cerrado, opresivo y dominado por una férrea disciplina sirve también como medio para dar salida y llevar a cabo toda una serie de manifestaciones afectivas, sexuales y sentimentles... esas "amistades particulares", producto de los entornos masculinos.

   En ese universo, junto a la ambigüedad demostrada por algunos docentes, Georges, Lucien y Alexandre darán rienda suelta a toda su emotividad y a la búsqueda de un sentimiento y de un cariño como único refugio que la estructura y funcionamiento del colegio les niega.

   El éxito de ventas y la fama con que LAS AMISTADES PARTICULARES fue recibido en Europa animo a Roger Peyrefitte a abandonar la carrera diplomática, en la que había desarrollado su labor profesional hasta 1945. En sus obras posteriores incidirá sobre esta misma temática ("Nuestro amor", "Los dos amores"). cultivando también los libros de viaje como género literario.





(placeholder)
(placeholder)