(placeholder)
(placeholder)

MAURICE

por E.M. FORSTER


MAURICE es una novela del escritor inglés E.M. FORSTER, quien la comenzó a escribir en 1913-1914, tras una visita hecha a Edward Carpenter, sgún él mismo relató en el prólogo de la novela. La revisó en 1932 y en 1959-1960. Aunque la leyeron algunos amigos del escritor (como Christopher Isherwood), no se publicó hasta 1971... después de la muerte de Forster.

   El libro trata de una historia de amor homosexual en la Inglaterra eduardiana de principios del siglo XX, y describe la vida de Maurice Hall en distintas etapas de su vida (su adolescencia, su paso por la universidad, y su posterior trabajo).

   La novela es de especial relevancia para la época pues describe el amor entre personas del mismo sexo desde una perspectiva no condenatoria. Forster se resistió a su publicación debido a la actitud pública y legal hacia la homosexualidad (una nota encontrada en el manuscrito decía "Publicable... ¿pero merece la pena?). Forster era partidario de la idea de que su libro tuviese un final feliz para dos de sus personajes, aunque también se daba cuenta de que justamente eso lo hacía controvertido. Sin embargo, cuando murió, la actitud británica y las leyes habían cambiado. Un aspecto que hace que MAURICE sea diferente de la ficción gay moderna es el argumento arquetípico y los tres personajes principales, que representan tres clases y formas de masculinidad.




(placeholder)

FABRIZIO LUPO

por CARLO COCCIOLI


Carlo Coccioli nació en Livorno (Italia) en mayo de 1920. Fue un escritor italiano radicado durante muchos años en México, país que consideraba su segunda patria y donde murió el 2003. Utilizó como lengua literara tanto el italiano como el francés y el español. Fue condecorado al valor militar durante la Segunda Guerra Mundial, y alcanzó gran prestigio... sobre todo en Hispanoamérica aunque no tanto en Italia, donde fue considerado por algunos críticos como "un escritor raro y ajeno".

   En 1952 publicó en París su novela FABRIZIO LUPO, escrita en francés. Debido a su argumento escandaloso (el descubrimiento de la homosexualidad de un joven católico que termina suicidándose) no se tradujo al italiano hasta 1978 (Editorial Rusconi). Fue el propio Coccioli quien la tradujo al italiano, aunque Darío Bellezza prefería la versión original en francés, superior (según su criterio) en el estilo literario. En cualquier caso, fue una obra que tuvo en los años cincuenta del siglo pasado una gran repercusión y generó tal polémica que Cóccioli decidió abandonar Europa (1953) para radicar permanentemente México.

   Pier Paolo Pasolini se pudo inspirar en esta novela para crear el protagonista de su libro (y también película) TEOREMA. En México Cóccioli escribió sus obras más importantes: "David" (1976) y "He encontrado al Dios de Israel", un texto autobiográfico en el que cuenta su conversión al Judaísmo, religión con la que había estado en contacto desde niño, porque su madre procedía de una familia hebrea.



(placeholder)

DE PROFUNDIS

por OSCAR WILDE


Oscar Wilde fue un poeta y dramaturgo irlandés en la época victoriana. Antes de su paso por las cárceles de Holloway, Wandsworth y Reading, Wilde era un artista reconocido no sólo en el Reino Unido, sino a nivel internacional: muy popular en el medio intelectual del siglo XIX, y a la vez impopular en la sociedad por su extravagante forma de vestir, sus polémicos escritos críticos a la sociedad de aquel entonces... como fue "El retrato de Dorian Gray", donde trascienden sus rasgos de misoginia y cinismo, así como sus amistades con hombres.

   Su relación sentimental con Lord Alfred Douglas lo llevó a la cárcel en 1895; el dramaturgo fue condenado a dos años de trabajos forzados por el delito de sodomía. Fue preisamente en la cárcel donde escribió DE PROFUNDIS... una epístola a su compañero. Son muchos los adjetivos que pueden calificar esta obra de Oscar Wilde... bella, empática, triste, conmovedora, irritante, irreflexiva, espiritual. Lo cierto es que a pesar de la confrontación de sentimientos diversos, el autor redacta con cada palabra esta obra con esperanza... la esperanza de recibir una respuesta del principal responsable de que fuera condenado a prisión.

   La obra original fue donada al "British Museum" (1909) con la condición de que no fuera presentada al público durante cincuenta años. En 1960, cuando el manuscrito finalmente fue revelado al público se corrigieron más de un centenar de errores. La versión corregida se publicó en 1962 en el libro de cartas titulado "The Letters of Oscar Wilde".

   Oscar Wilde falleció en noviembre de 1900 en París, con un nombre falso, un corazón destrozado y una soledad abrumadora. ¡DE PROFUNDIS es una obra clásica de la Literatura Gay universal!


(placeholder)